joyas falsas

¿Cómo saber si una perla es falsa?

Perlas Falsas, como distinguirlas

Las perlas reales son aquellas de origen orgánico, creadas por el animal, y como ya vimos pueden ser cultivadas o naturales. Las cultivadas son aquellas donde el hombre inserta un objeto extraño dentro del molusco para que este segregue el nácar y se forme la gema. Hoy en día la mayoría de las perlas utilizadas en joyería son cultivadas, alrededor de un 98% son perlas provenientes de la perlicultura.

Por otro lado hay perlas artificiales creadas con cerámica, vidrios y plásticos de manera industrial, conocidas en el mercado como perlas Mallorcas, perlas Shell, perlas Faux y perlas de núcleo de concha.

Si quieres aprender a diferenciar una perla real de una falsa, a continuación te enseñamos diferentes pruebas que puedes aplicar para saber su origen.

Prueba de frotado

Puedes hacer esta prueba de dos maneras, frotando dos perlas entre sí o contra tus dientes. Esto lo hacemos para sentir las irregularidades que hay en la superficie de la gema. Recuerda que una perla auténtica jamás es perfecta. Si frotas dos perlas entre sí, notarás la sensación de fricción de dos superficies irregulares y un polvo fino de nácar desprendiéndose de ellas. Si la frotas con los bordes de los incisivos superiores, notaras cierta resistencia y un tacto arenoso, al contrario de las artificiales donde el barniz se escama, y la superficie se siente totalmente lisa.

Las perlas artificiales se notan a leguas por su forma perfectamente redonda, y superficie sin imperfecciones. Si tienes un collar de perlas donde a simple vista todas son exactas, tienes ante ti un collar de perlas falsas.

Prueba de la Lupa

Hecha un vistazo a una perla con una lupa para saber su autenticidad. Las perlas naturales, se muestran escamosas, mientras que en las falsas puedes observar la textura del esmalte granulado o moteado.

Prueba de Rayado

Con un objeto cortante realiza un ligero rayado, si desprende polvo de nácar estás enfrente de una perla real. Si le haces esta prueba a una perla artificial, podrás ver como queda al descubierto el vidrio o cerámica y enseguida te darás cuenta que tienes una imitación. Procura siempre hacer el rayado cerca del agujero de perforación ya que en esta parte las perlas falsas presentan más desgaste en la capa de brillo que las suele recubrir.

Prueba de Temperatura

Las perlas reales suelen calentarse según la temperatura corporal de la persona que las lleva puestas, mientras que las falsas siempre están frías, sobre todo las de cristal, mientras que las plásticas suelen estar un poco más calientes sin embargo nunca con esa sensación de temperatura natural.

Prueba de Peso

Esta prueba es algo difícil para aquellos que desconocen el mundo de las perlas, por lo que recomiendo hacer antes todas las anteriores si no eres experto en la materia. Si posas unas perla real en tu mano vas a sentir que pesa poco más que lo que aparenta, si cojes una perla de plástico la sentirás super liviana. Sin embargo ten cuidado porque las de cristal suelen ser pesadas.

Otras pruebas que puedes hacer…

A continuación te presentamos un vídeo educativo con otro tipo de pruebas en caso que quieras otras técnicas para saber la autenticidad de las perlas.



Abrir chat
1
Contacto
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by